miércoles, 30 de octubre de 2024

20 años de Nintendo DS

Corría el año 2004. Y en Japón se preparaban para recibir a una consola que pondría punto y final a un nombre que a cualquier aficionado al videojuego debe decirle muchas cosas. El nombre es Game Boy. Desde la primera hasta la Advance y sus múltiples revisones. Monocroma de 8 bits, de color de 8 bits, sin batería de 16 bits, con batería de 16 bits... Fueron máquinas distintas pero el nombre de Game Boy estaba presente. A finales del año de 2004 y curiosamente antes en el mercado americano apareció un sistema que respondía al nombre de Nintendo DS. En Europa no pudimos tenerlo hasta marzo del año 2005 y como pronto cambiaremos de calendario, me animo a hacer esta entrada. Los europeos celebraremos el vigésimo aniversario el próximo año de esta máquina. Game Boy había escrito una leyenda en el campo del videojuego portátil. Nintendo DS la haría aún más grande.



JUGAR DEJÓ DE SER APRETAR BOTONES Y MOVER UN JOYSTICK

Nintendo DS incorporaba en su diseño funciones táctiles y un lápiz o stylus para poder realizar escritura y aprovechar esas funciones táctiles. Y vino con videojuegos que aprovecharon esta opción. Quedarse con uno es imposible, pero personalmente diré Brain Training como el título que no es que aprovechara las opciones del stylus, sino que sin él era imposible jugar a no ser que tuvieras un dedo fino y fueras capaz de escribir con él en la pantalla pequeña de Nintendo DS. Habrá puristas que digan que Brain Training no es un videojuego a la usanza popular y aunque no seré yo quien dé o quite razones, lo que sí puedo decir que es que gracias a este título, Nintendo DS llegó a un público que nunca había tocado una consola de videojuegos. No era extraño ver en la consulta del médico a personas esperando su turno mientras hacía las operaciones aritméticas que el juego proponía o resolviendo sudokus de varios niveles de dificultad. Big Brain Training, la serie Mi experto en... e incluso Nintendo nos trajo dos entregas de The Legende of Zelda que se controlaba solamente con el lápiz, hablamos de Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Los que disfrutamos de Nintendo DS habíamos jugado con videojuegos usando un mando, moviendo al personaje con una palanca de control y ejecutando acciones con los botones de disparo, los más viejos quizá usaron el teclado de un ordenador... Ahora aquellos pasatiempos como la sopa de letras, los crucigramas o autodefinidos, se digitalizaban para ofrecernos entretenimiento y sensaciones parecidas. También sensaciones nuevas guiando a Link con el manzo y resolviendo sus rompecabezas de una forma como no la habíamos hecho antes. 




Y he dejado para el final de este apartado una saga que a mí me cautivó de buena forma y una personaje que a pesar de mi poca simpatía por los lords ingleses, se quedó conmigo. Me refiero al Profesor Layton. Nos proponía la resolución de puzzles mientras nos contaba una historia que atrapaba desde el principio hasta el final, y además, como si fuese una película de dibujos animados. Otra cosa importante, doblados perfectamente. De acuerdo que esto no es algo que trajo Nintendo DS. Solo que en el futuro he recordado los juegos del Profesor Layton y los de Phoenix Wright: Ace Attorney y las sensaciones fueron muy bonitas. Lo que sí que fue propio de Nintendo DS fue una propuesta diferente que gustó mucho a los jugadores de la época, trayendo también juegos clásicos que podía jugarse con los controles tradicionales de toda la vida.

EL REGRESO DE CLÁSICOS DE CULTO Y UNA INFINIDAD DE MODELOS.

   Nintendo DS se presentó en sociedad siendo una máquina de un tamaño considerable. Recordad que veníamos de Gameboy Advance, que llegó a tener un modelo micro. El aterrizaje de este sistema tenía la bendición de ser compatible con su antecesora. Lo que significaba un catálogo inmenso que se podía disfrutar en la máquina recién llegada. Poco después, llegó el modelo LITE, que igualmente seguía contando con la ranura para los cartuchos de Gameboy Advance. Más tarde llegaron los modelos DSi y el XL, que aumentó considerablemente el tamaño. Hay que recordar que el primer modelo fue de un tamaño considerable que el LITE corrigió. El modelo XL fue quizá el menos portátil de todos, pero desde luego el que más comodidad ofrecía a la hora de jugar. El modelo DSi incluía una cámara que en mi opinión no llegó a implantarse bien en los modos de juego. Tanto el modelo DSi como el XL perdieron la compatibilidad con Gameboy Advance.


Se ha mencionado que Nintendo DS nos propuso jugar de otra manera. Y sin embargo, es el sistema que nos trajo una multitud de títulos que encandiló a los más viejos del lugar. Captó jugadores nuevos con su propuesta distinta (que muchos llamaron casuals) y enamoró a los clásicos con títulos como Chorno Trigger que por fin aterrizó en Europa. Varios Dragon Quest, Su ración de juegos de Mario, y propuestas como Hotel Dusk o Inazuma Eleven convirtieron el catálogo de Nintendo DS en el que posiblemente es el mejor que haya tenido una consola portátil. Gustase el género que gustase, ibas a encontrar títulos para ti. Se podría hacer un top 20 de los títulos y seguramente sería una tarea de lo más complicado. Hay demasiada maravilla en ella. Y 20 años después, siguen siéndolo.

SE VENDEN CONSOLAS PORQUE SE CONSIGUEN JUEGOS CON FACILIDAD.

   No tengo conocimiento de cómo han sido las cosas en el resto del mundo. Lo que tengo muy presente es que en este país que tenemos, todas las consolas que han vendido muchas unidades ha coincidido con su facilidad para el hackeo. Ya la primera Playstation se vendía con el chip puesto. Y Nintendo DS, con las tarjetas R4 o cualquier nombre, porque hubo tantas como tontos. En tiendas de informática y otras que no fueron propiamente de videojuegos era habitual ver un pack con la consola y una tarjeta. Se vendían muy bien. Hay que ponerse en la piel de padres que quizá no sean aficionados o quizá hagan números para salir adelante. La oferta de poder contentar a tu hijo que quiere una consola con la posibilidad de conseguirle videojuegos con frecuencia, es atractiva. Es atractiva hasta para los aficionados de siempre, por mucho que sepamos que así esto no se sostiene. También sabemos que si no hubiera sido así, las cifras de ventas de Nintendo DS no serían tan grandes. Serían muy grandes, pero no hubiera llegado a la cantidad de los 154 millones que la avalan a día de hoy. Veinte años después todo se mira con un prisma diferente. Y todavía se puede ir más lejos. Playstation cumple 30 y es otro ejemplo perfecto de que el hackeo puede ayudar a las ventas de un sistema y arruinar las del software. Y ahora con el paso tiempo, yo no tengo muy claro que interesa más. Supongo que a las compañías le viene bien unos números de ventas grandes, y a las desarrolladoras de software les viene muy mal que su trabajo esté a un clic de ratón. Sea como sea, lo que está fuera de discusión es que Nintendo introdujo un sistema enorme, que gustó —y gusta— a jugadores de todo tipo y que ofrece títulos para todos los gustos. En estos 20 años, Nintendo DS nos ha traído nostalgia como pudo ser Chrono Trigger y ha traído propuestas como Imagina ser... que hizo las delicias de un público infantil y le abrió un mundo donde pudo dar rienda suelta a su creatividad. 
 

 

No deja de ser triste pensar que el éxito de Nintendo DS se deba más a la facilidad para el hackeo que a la calidad de su propuesta. La piratería, y esto es un apunte personal, también le hizo mucho daño a los usuarios. Nintendo DS fue un sistema que adquirí en un momento mínimo de mi existencia y me sirvió para que mis hijos se introdujeran en el mundo de los videojuegos. Aunque fuera para el hacer el test del Brain Training, ellos lo hacían, mal o peor, pero lo hacían. También me ofreció experiencias como El Profesor Layton y conocí a  Phoenix Wright en la saga Ace Attorney. Estos dos personajes estuvieron conmigo y centraron mi cabeza en la resolución de puzzles ¡hablándome en mi idioma! Y cuando los juegos de los casos de abogados dejó de llegar en español, el palo fue muy grande. Y sí, las descargas de internet tuvieron mucho que ver, por no decir que lo tuvieron todo que ver. Un caso llamativo fue el de Chrono Trigger. El juego nos volvió a llegar en inglés. Y hubo un grupo de gente que tradujeron la rom y gracias o por culpa de las R4 y otras hierbas, se podía jugar en español. Yo opté por la opción en español porque el inglés es un idioma que no me gusta y que no domino pero compré la tarjeta de Chrono Trigger solo por apoyar el valor de traer la punta de la corona de los RPGs a España. Ojalá que todos los que se descargaron algún Acce Attorney lo hubieran comprado. Quizá Phoenix y sus amigos seguirían hablándonos en nuestro idioma y seguirían siendo juegos donde era un deleite perderse.


20 AÑOS

 En esta época de los medios audiovisuales, donde la prensa escrita ha perdidos adeptos e inmediatez, yo intento resucitar este blog que hace tanto tiempo abrí para contar cualquier cosa que se me ocurriera sobre el mundo lúdico. Y al cumplirse una cifra redonda de la aparición de uno de mis sistemas preferidos, había que escribir sobre él. Como he ido exponiendo a lo largo del texto, el contexto de mi día a día ha sido importante para que este sistema ganara popularidad y aprecio por mi parte. Suelo acordarme de poner estar tirado en el sofá con el stylus jugando de otra forma a como solía hacerlo de manera habitual. Wii también propuso algo diferente, pero Wii te hacía estar pendiente de una pantalla y exigía una postura determinada. Nintendo DS ofrecía una libertad enorme. Pude ver a personas esperando en la consulta del médico haciendo más amena su espera con la consola. Ya fuera diseñando alguna idea, resolviendo sudokus o centrada en títulos que exigían habilidad. Sus videojuegos a mí me cautivaron y el sistema se quedó en los buenos recuerdos de los pocos que guardo de un tiempo gris. Quizá por eso escribo estas palabras, quizá por eso tenía que ser Nintendo DS la que me hiciera escribir de nuevo sobre videojuegos. Pasaran otros 20 años, posiblemente uno ya no estará para revivir recuerdos inolvidables, pero estoy seguro que alguien recordará una consola que sin ser un portento, tenía la llave exacta de abrir corazones y quedarse a vivir en ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario