Últimamente la actualidad está centrada en errores, en carencias y en polémicas. Sé que vivir en internet es vivir en la polémica anónima. Y sé que si quieres sentir que hay vida más allá de las dimensiones de tu cuerpo, hay que darse un paseo de vez en cuando por la red. Amén de lo obligados que estamos para hacer operaciones bancarias, ver nuestro historial médico, entrar en la administración pública y tantos otros trámites que seguro que requieren de tu teléfono móvil o tu ordenador.
He recordado los tiempos de niño en los que la palabra internet no existía y si existía, no era de dominio popular. Recuerdo mis consolas de 8 bits, mi Gameboy, mi SNES, mi CPC, mi Nintendo 64 y mi Playstation 2. Eran máquinas en las que cuando adquirías un título, no había marcha atrás. Si el juego estaba roto, así se quedaba y si estaba bien, así se quedaba también. Y cuando lo adquirías, adquirías algo completo. ¿DLC's? No, gracias. Pagaras lo que pagaras adquirías un producto completo, para bien y para mal. Hoy no creo que haga falta decir que internet es la excusa para no sacar nada completo. Y el presente es la prueba más irrefutable de lo que digo. Parches día uno, actualizaciones permanentes, corrección de errores... Hasta nuestros sistemas se actualizan cada poco tiempo para añadir contenido o mejorar prestaciones.
¿Es eso malo? No, no lo es. Pero sí es algo que se está usando mal. Con la posibilidad de corregir lo que haya salido mal, no hay mimo ni atención en el producto. Hay una fecha y si sale mal, nada, ya sacaremos un parche para arreglarlo.
Vamos a partir de lo ya expuesto para centrarnos en otra cara que tiene internet. Internet tiene muchas cosas buenas, estoy de acuerdo. Pero en mi opinión tiene bastantes peores, como por ejemplo, dejar que un tolai escriba un blog personal y que cualquiera pueda expresar lo que considere oportuno desde un perfil en las redes sociales. Y después de ver y leer lo que se ha ido publicando en los últimos días, me entra una duda seria si de verdad a la gente le gustan los videojuegos.
Sí, los videojuegos, un juego de video que se disfruta a través de un mando y una pantalla. Una experiencia que te permite encarnarte en un personaje y realizar proezas que has podido ver en el cine o en los libros. Es lo que he entendido por videojuego desde hace bastante tiempo. Y me he cansado de leer mensajes de desprestigio y ¿sabes lo mejor de todo?, que son carentes del conocimiento que se necesita para opinar con criterio.
Dicen que Final Fantasy XVI quema tu consola. Quizá lo que ha pasado es que un usuario en cuestión ha tenido un problema y ya lo han generalizado. Y más todavía lanzan críticas más allá, como que el sistema está mal hecho o que es malo. Y sí, tu Playstation 5 puede alcanzar temperaturas muy elevadas sobre todo si la guardas en un mueble y no dejas un espacio de ventilación suficiente.
También se me viene a la mente la corriente de mensajes en las que se afirmaba que The Legend of Zelda Tears of the Kingdoms no debería salir en Nintendo Switch. Por supuesto, el juego va a salir donde los usuarios digan. La propiedad intelectual no tiene sentido, las compañías tampoco. Hay usuarios que tienen más conocimiento de todo que el propio fabricante y parece que son ellos los que hacen el trabajo y los que tienen la sabiduría para decidir en qué sistemas deberían salir los juegos.
¿Y Starfield? ¿Qué me cuentas de Starfield? Pues que hay dos bandos, los que lo proclaman mejor juego de la historia y los que dicen que es muy malo. Lo mejor de todo es que todavía no lo han probado y no tienen criterio ninguno para tener una opinión. Lo han visto correr, sí, pero no creo equivocarme si afirmo que hasta que algo no se prueba el tiempo suficiente, no se tiene lo necesario para emitir una opinión.
Tres casos de muchos. Y un cruce de mensajes y opiniones que me dejan claro que hay gente opinando sobre videojuegos que no juega. Su entretenimiento parece estar en la discusión y en el desprestigio de una marca, o una saga, o un título. muchos han augurado que Final Fantasy XVI acabará aquí. No lo han probado, el juego sale hoy, día 22 de junio. Otros dicen que Starfield es muy malo simplemente porque solo sale para un sistema. No lo han probado. Y así podría tirarme enumerando casos un rato más.
¿Te gustan los videojuegos? Si la respuesta es afirmativa, deberías alegrarte porque salgan videojuegos. El que sean malos o buenos te aseguro que lo vas a decidir tú cuando los pruebes. Y te aseguro que el que le gusta a tu primo Ramiro puede ser que no te guste a ti. ¿Tienes solo un sistema? Considérate afortunado. Hoy tienes multitud de videojuegos que puedes disfrutar en tu plataforma. ¿Tienes más de uno? Más afortunado aún. Vas a poder disfrutar de esos escasos videojuegos exclusivos que salen de vez en cuando para un solo sistema. Y sobre todo, el hecho de que salgan videojuegos nuevos es siempre una buena noticia.
Pero si eres de ese tipo de gente que está pendiente de las redes sociales el tiempo que podría dedicar a jugar, déjame decirte que no te gustan los videojuegos. Quizá te guste una marca, quizá te guste una saga o simplemente disfrutas diciendo cosas por internet que posiblemente a la cara no eres capaz de decir. ¿Sabes lo peor de todo? Lo peor es que defendéis a compañías (a todas) a la que vuestra opinión le importa muy poco y cuyo único objetivo es dejaros los bolsillos vacíos.
No hay un sistema mejor que otro, puedes jugar a un juego antiguo y sentir magia como la que ya no existe. Y puedes jugar a un título nuevo y bostezar entre 60 frames a 4K. Repito, no hay un sistema mejor que otro. Hay mucha estupidez, por desgracia. Y por suerte, hay muchos videojuegos, como hay muchos libros, muchas películas y muchas canciones. Y los mejores serán siempre los que te gusten a ti, digan lo que digan los demás y juegues en el sistema que los juegues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario