Tenía que empezar este empeño de escribir sobre los sueños electrónicos con Seiken Densetsu 2, que aquí conocimos y conocemos como Secret of Mana.
Y tengo que empezar con este título, porque hasta la llegada de Final Fantasy X, ningún videojuego me ha transmitido tanto como éste.
No es mi intención dar datos técnicos y estadísticos. Lo que me interesa de un videojuego, y de cualquier creación en general, es lo que es capaz de transmitir. Y aquel cartucho que compramos entre un amigo y yo en noviembre de 1993 en versión NTSC (la versión PAL aún no tenía fecha, aunque acabó saliendo en febrero de 1994) transmitió muchas cosas.
Hay un dicho con el que uno puede estar de acuerdo o no. Las cosas, si se comparten, saben mejor. Yo sí estoy de acuerdo con el dicho. Y en aquel 1993 lejano, los recuerdos mejores que guardaba en videojuegos eran de los que había podido completar junto a un amigo. Pues bien, Secret of Mana, aumentaba la sensación de compartir al permitir hasta 3 jugadores simultáneos. Cuando se elevaba el interruptor de encendido de la SNES, el pitido típico de Square Soft (maldita la hora en la que se le ocurrió fusionarse con Enix, ya que se perdieron dos grandes compañías y nació una que ha perdido la esencia de las antiguas) te atrapaba y la melodía Fear of the Heavens te envolvía en lo que en aquel momento llamamos sin lugar a dudas "magia". Ves la escena en la que el personaje principal (al que podíamos llamar como quisiéramos pero que en la versión reciente para Android aparece con el nombre de Randi) sacaba la espada de la piedra, se desataban los males y todo comenzaba. Tras su destierro, sabes que tienes que encontrar las ocho semillas diseminadas por los confines del mundo y, por supuesto, ya estás preparado para empezar la búsqueda. Comienzas a controlar al personaje principal y puedes apreciar la fluidez de movimiento y la respuesta rápida a tus órdenes que ofrece el personaje. La sensación de viajar por unos escenarios coloridos y bien detallados a ritmo de A Curious Tale había causado una sensación inmejorable y sabíamos que queríamos saber qué ocurriría en el siguiente paso que se diera. Recorremos esos escenarios con la idea de que sería genial vivir en un lugar como ese y de repente, unos goblins nos atrapan y nos meten en una olla para ser servidos como plato principal. Por fortuna van a hacer la danza de inicio y aparece una chica por allí que nos salva. Tras un diálogo breve, se marcha. La seguimos hasta el castillo y la encontramos al salir de una habitación donde parece haber habido una discusión grande. Entonces nos pide que le devolvamos el favor de habernos salvado la vida y la acompañemos a salvar a Dyluck, que se ha perdido en una misión, y tras ponerle un nombre y quitarle el de GIRL (en la versión Android aparece el de Primm), se une a nosotros. Ahora ya pudimos jugar los dos, uno con cada personaje y seguimos avanzando. La historia nos lleva hasta una cueva donde encontraremos al tercer personaje y donde nos enfrentaremos al primer jefe final de los muchos que aparecerán a lo largo del juego. Con Sprite con nosotros (en la versión Android también aparece este nombre), se abre la posibilidad de que otro jugador se sume a la experiencia y comienza una de las historias más bonitas que he vivido con un videojuego. Ofrece muchas oportunidades de desarrollo de los personajes; no sólo se puede subir el nivel del personaje sino que cada arma, que podemos ir intercambiando entre los personajes, tiene su nivel que iremos subiendo a medida que subamos sus orbes y vayamos derrotando enemigos, por lo que completar esta historia al 100% puede ser cuestión de mucho tiempo. A lo largo del mapa, veremos escenarios preciosos donde la naturaleza está presente. También todas las condiciones del clima, desde páramos nevados hasta desiertos y en cada lugar, se unirá a nosotros el espíritu elemental de la zona, para que nuestra chica use hechizos curativos y Sprite use hechizos de ataque. Tareas y posibilidades es lo que no falta en este cartucho veterano que, al menos a mí, me sigue pareciendo tan maravilloso como el primer día a pesar de sus más de 20 años.
Secret of Mana tuvo una acogida excelente por parte de la prensa y de los jugadores y bajo mi punto de vista merecida. Los juegos que han seguido de la saga Mana, no han calado con tanta intensidad, aunque a mí me han seguido parecido muy buenos, tales como Sword of Mana (GBA) o Children of Mana (NDS). Imagino que se debe a la falta de impacto que sí que tuvo este juego por la falta de aventuras que por aquel entonces "sufríamos" los europeos. Si bien es cierto que ninguno, de momento, ha conseguido repetir las sensaciones que dejó Secret of Mana, son aventuras que cualquier aficionado a ellas debería probar.
Secret of Mana se puede encontrar hoy en IOS, Android, la consola virtual de Wii (en la de WiiU inexplicablemente no está) y a precios desorbitados el cartucho original por Ebay, que por cierto, imagino que la pila de guardado estará fundida y habrá que cambiarla.Si no me creéis mirad esto: http://www.sealedvideogames.net/2012/01/29/pal-snes-secret-of-mana-sells-for-10100-gbp-about-16000-mega-man-2-for-2085-gbp-3266. 16000 euros por él, vamos que tengo que estar trabajando un año para pagar el juego... Por supuesto, en los muchos emuladores para Windows se puede disfrutar esta ROM incluso traducida al español. Posibilidades de probarlo hay muchas y yo que tú, no dudaría en hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario