martes, 29 de marzo de 2016

Whirlo o Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai. El poder de la nostalgia.




Xandra no Daiboken: Valkyrie to no Deai, encierra, en un nombre muy complicado, una aventura inolvidable, tierna, emotiva y en definitiva, muy bonita. Erbe, a finales de 1992, simplificó ese nombre, eliminó el trabalenguas que supone y nos ofreció el videojuego con el nombre sencillo de Whirlo para la Super Nintendo que la propia Erbe había empezado a distribuir en España en junio de 1992. Hoy día, Whirlo es de esos cartuchos con los que se ha especulado hasta la saciedad e incluso hubo un debate sobre si España fue el único país europeo donde salió, puesto que se han encontrado versiones italianas y según dicen, irlandesas del juego.

Como videojuego de 16 bits su desarrollo es simple. La historia comienza cuando una plaga asola la aldea de nuestro personaje y tras unas viñetas donde nos enseñan a la responsable de todo el desastre y las consecuencias del mismo (el hijo de nuestro personaje se enferma) salimos a un paisaje nevado armados con un tridente a intentar arreglarlo todo. El desarrollo es horizontal y recorreremos paisajes muy bonitos y coloridos junto a este personaje entrañable, mientras nos acompaña una banda sonora de ensueño, sobre todo la pieza que suena en Hunted Forest. Contamos con varios ataques, desde el simple golpe tridente a un golpe más potente si dejamos presionado el botón de ataque. También tenemos un super salto que hace lanzarse a nuestro personaje a por el enemigo mientras le rezamos a todos los santos por acertar porque de lo contrario, quedamos vendidos pero ese grito de mareo de Whirlo es tan entrañable que a veces me pegaba a conciencia por escucharlo. El único elemento que diversifica el avance lateral es un episodio donde a raíz de unas conversaciones con unos personajes y unas pistas que te dan, tienes que averiguar cuál es el personaje correcto para poder seguir avanzando. Por lo demás, es juego consiste en avanzar, eliminar enemigos y saltar para salvar plataformas. Puede parecer sencillo y monótono, pero en la época de los 16 bits, muchos títulos ofrecían "sólo esto".






Whirlo es una historia que echo de menos en la Consola Virtual. Actualmente se puede conseguir a precios asequibles en su versión japonesa o a precios estratosféricos en su versión PAL. Amén de en todos los emuladores disponibles. Aunque un servidor no consigue las mismas sensaciones en los emuladores que con el cartucho original. Por lo que prefiero desempolvar la SNES para traer estos recuerdos hasta que a Namco le de por incluir la rom en la Consola Virtual de WiiU, o 3DS. Quizá en la próxima máquina de Nintendo, si continúa manteniendo la consola virtual, o puede que lo pongan en las tiendas digitales de otras plataformas. El caso es que sería un lujo poder recuperar a Whirlo. Lo tengo como uno de esos juegos que hay que probar una vez en la vida.

Y aquí dejo la melodía (puede que la calidad del sonido no sea ideal, es un cartucho de 16bit, lejos de los soportes sonoros de hoy en día) que creo que refleja mejor la nostalgia que Whirlo deja en el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario